El fascinante mundo de la realidad aumentada

realidad aumentada en educacion

La Realidad Aumentada es un desarrollo tecnológico que puede tener cabida en  diferentes campos de acción como pueden ser, la educación, la salud, el comercio, el marketing, el diseño y la arquitectura etc.  Vamos entonces a presentar a continuación algunos elementos característicos de esta tecnología, que la hacen única y una herramienta imprescindible a futuro especialmente en el sector del e-commerce.

  1. Cómo entender la realidad aumentada?

Vamos a poner un ejemplo que te va a ayudar identificar de que tipo de tecnología hablamos.  En el año 2016, la compañía de desarrollo Niantic INC, lanzó un juego disponible para Smartphone en el que podíamos poner en interacción elementos de carácter virtual en una proyección del espacio físico real a través de la cámara de los teléfonos.  Hablamos del juego Pokemon Go, y este es el ejemplo perfecto para explicar como funciona esta tecnología.

En cierta forma, la Realidad Aumentada permite añadir ciertas capas de información visual a tu entorno, entorno que lo proyectas en la pantalla de tu Smartphone.  Esto supone que la experiencia visual, y la experiencia de información que se produce, permite que el usuario interactúe con elementos que pueden despertar mucho mas su interés.

  1. Características de la Realidad Aumentada

En general podemos encontrar en la literatura sobre el tema, cuatro características que hacen de la Realidad Aumentada una herramienta que tiene diversos campos de aplicación y a su vez, una herramienta de innovación plena.

  • Integración del plano físico con objetos virtuales

El ejemplo de Pokemon que expusimos anteriormente, ejemplifica a la perfección esta característica.  Con la RA podemos superponer elementos virtuales en la proyección de un entorno físico, este tipo de interacciones pueden potenciar mucho mas su uso en determinados contextos.

  • Contenidos adaptados al contexto

Claramente, la Realidad Aumentada puede  ser usada en contextos específicos, y este es un elemento importante a resaltar, ya que la convierte en una herramienta versátil, aplicable en diferentes campos, como ya lo hemos mencionado, por tanto no hay limites en cuanto a lo que puedes hacer con ella.

  • Interacción en tiempo real

Este tipos de modelos de interacción, hacen de la experiencia de sus usuarios un disfrute, maximizando las sensaciones positivas , es decir, no estamos hablando de una proyección de un video, sino de una interacción en presente de contenidos o de información en un espacio que es acorde a los elementos superpuestos, esto obviamente va en aumento de mejorar la experiencia del usuario.

  • Perspectiva del contenido

Gracias a la realidad aumentada siempre tenemos una mejor perspectiva del elemento visual que esta superpuesto en el entorno.  Por ejemplo, algunos museos han comenzado a incluir este tipo de contenidos en sus exposiciones, con o cual la perspectiva del contenido tiene mucha validez porque lo puedes observar en un entorno particular, coherente con el contenido.

Como vemos, estas características nos dan una idea de lo funcional que es esta herramienta, por eso invitamos a que busques mucha mas información al respecto, así como las empresas o plataformas que han comenzado a proveer este tipo de servicios.